El cannabis es una planta que, durante miles de años, se ha utilizado en todo el mundo como bálsamo espiritual, para tratar numerosas dolencias, para ungir a los enfermos y para santificar a sacerdotes, a profetas o a reyes de una nación.
En ciertas naciones del antiguo Oriente Medio, el cannabis se utilizaba junto con otras plantas para ungir a los enfermos por sus propiedades curativas. Algunas culturas mezclaban canela, mirra, oliva y cannabis, entre otras, para sanar a los enfermos. Una mezcla similar se ha usado para ungir a reyes, especialmente entre los hebreos.
En la India, el cannabis se utiliza incluso en refrescos, como el famoso Bhang lassi, un tipo de yogur a base de cannabis que se consume durante festividades religiosas. En la tradición budista, se cree que Buda Gautama (mejor conocido como Buda) vivió alimentándose diariamente solo a partir de una semilla de cannabis.
Hoy en día, el cannabis todavía se consume en muchas partes del mundo islámico, incluso a veces en un contexto religioso, particularmente dentro del movimiento místico sufí.
Algunos escritores han teorizado que el cannabis puede haber sido utilizado ritualmente en el judaísmo primitivo. La antropóloga polaca judía Sula Benet (1967) afirmó que la planta kaneh bosm (קְנֵה-בֹשֶׂם), mencionada cinco veces en la Biblia hebrea y usada en el aceite de la santa unción del Libro del Éxodo, era de hecho cannabis.
El movimiento rastafari ve el cannabis como una planta sacramental y profundamente beneficiosa que es el Árbol de la Vida mencionado en la Biblia y citan el Apocalipsis 22:2 que dice: «(…) la hierba es la curación de las naciones». El uso de cannabis, y particularmente de tuberías de agua de tallo largo llamadas chalices, es una parte integral de lo que los rastafari llaman «sesiones de razonamiento» donde los miembros se unen para discutir la vida según la perspectiva rasta. Ven el uso del cannabis como un acercamiento a Dios (Jah), lo que permite al usuario penetrar la verdad de las cosas con mayor claridad.
En China, a partir del siglo IV, los textos taoístas ya mencionaban el uso de cannabis en incensarios. Así, a lo largo de la historia de la humanidad, mucha gente en todo el mundo ha usado el cannabis.
Y eso que no he hablado de su uso en fábricas de textiles, mecate y otros productos.
MAS INFORMACIÓN EN BREVE…